Melilla

Fortificación de Melilla en 1692

Si los navegantes fenicios llegaban hasta Cádiz desde el siglo XI .c. lo harían antes hasta otros puntos del Mediterráneo más cercanos a su lugar de origen, los puertos de Sidón y Tiro.

Parece se que aquellos marineros practicaban la navegación de cabotaje, buscando lugares de arribada cada 50 millas y así aprovisionaban sus naves y ejercían el comercio. Uno de los puertos de arribada debió ser Melilla, a la que los púnicos llamaron Rusadir.

Antes de que los fenicios se hicieran dueños de la ruta sur del Mediterráneo, los griegos, que luego se ciñeron a la ruta del norte, navegaron también por el mar de Alborán. El geógrafo Recateo de Mileto viajó hasta el extremo occidental del "Ponto" (Mediterráneo) y estuvo en la "Melisa" (Melilla) de los libios, junto al "Metagonion" (el cabo de Tres Forcas).

Polibio, Plinio y Tolomeo, citan el "oppidum" et portus Rusadir", ciudad a la que el emperador Claudio concedió el título de colonia.

Tras la decadencia de los romanos, Rusadir fue ciudad amurallada visigoda, después bizantina y más tarde, ocupada por los árabes, recuperó en nombre de origen griego: Melilla.

A finales del siglo XV, asolada por las guerras entre el sultanato de Fez (Marruecos) y el reino de Tremecen (Argelia), casi deshabitada, fue ocupada por los españoles que habían partido de Sanlúcar de Barrameda capitaneados por Pedro de Estopiñán, por orden del duque de Median Sidonia. Y desde entonces, durante quinientos años que ahora se cumplen, es ciudad española.

Así comienza un articulo de Javier Vellés, arquitecto restaurador de las cuevas del Conventico.

Mas información sobre Melilla en:

Asociación de Estudios Melillenses

http://www.redestb.es/gurugu/index.htm

Página personal de Bartolomé Jiménez

http://www.redestb.es/personal/bart/

Página de Rafael Hernández Soler

http://www.redestb.es/personal/rafaher/index.htm

Parador Nacional de Melilla

http://www.offcampus.es/offcamp/viajes/paradore/melilla.html

El Faro (semanario de actualidad de Melilla)
http://www.digigrup.com/elfaro

Mi trabajo en Melilla

<....... de vuelta con Zyberchema