Toribio

Se celebra el 23 de marzo.

De griego Thorybios = ruidoso, estrepitoso.

Santo Toribio de Mogrovejo es Patrono del Perú, nace en Mayorga (León).

Ilustra con sus estudios y ciencia canónica y teológica: Valladolid, la Universidad de Salamanca, la ciudad de Coimbra, Santiago de Compostela , a donde peregrina a pie, y Oviedo.

Desde 1574, a sus 36 años, es tenido como un padre consejero, en su puesto civil de inquisidor mayor de Granada. No le importa que los rigoristas le llamen encubridor.

Su prestigio llega a tanto, que todavía seglar, es considerado como la persona más apta para ser arzobispo de Lima, caso de aceptar el servicio a la Iglesia en el sacerdocio ministerial.

Vencidas dudas e l

ilusiones durante un trimestre, lo acepta como una misión, en agosto de 1578,m Va recibiendo, una auna, las ordenes menores y el subdiaconado. En marzo de 1579, le llega el nombramiento consistorial. Se ordena de diácono y de sacerdote. Visita su pueblo natal. En agosto de 1580 es consagrado obispo en Sevilla: y marcha a aquella misión, que le han propuesto, y ha aceptado.

Desde el 11 de marzo de 1581, será como arzobispo de Lima, el organizador de la Iglesia en América, apóstol de Perú, otro San Ambrosio, el más grande prelado misionero de America.

Recorre cuarenta mil kilómetros, a pie o en cabalgadura: administra, por su propia mano, medio millón de bautismos y ochocientas mil confirmaciones.

Celebra diez concilios diocesanos y tres provinciales; con una legislación adaptada que unida a la de Méjico, formará la basamenta disciplinar eclesiástica de la America hispana.

Apoya a sus grandes misioneros, lo mismo franciscanos, que mercenarios, o jesuitas, o dominicos.

Promociona a sus diocesanos, sin discriminación alguna. Forma sólidamente en espíritu y ciencia a sus futuros sacerdotes.

Tras 25 años infatigables promete una recompensa al primero que le anuncie que su enfermedad ya no tiene remedio, y en medio de sus ayunos de Semana Santa, muere el Jueves Santo de 1606 en un puesto de vanguardia parroquial, pidiendo a Fray Jerónimo, el párroco agustino, le toque al arpa salmos: "Me alegré cuando me dijeron; vamos a la Casa del Señor".

El 16 de abril se celebra san Toribio de Liebana, religioso español del siglo V.

Efemerides del 23 de marzo
Efemerides del 16 de abril