Silvestre

Se celebra el 31 de diciembre.

Nombre derivado de la forma latina Silvester y ésta de Silva = bosque, selvático

Nacido y formado en Roma, llega a la Sede de Pedro un año después del Decreto de Milán, con el que da fin el emperador Constantino a la era de las persecuciones.

Durante veinte años de pontificado en paz y libertad, se multiplicarán las dificultades y los esfuerzos para levantar con basamenta evangélica y teológica los templos espirituales; como lo manifiestan los Concilios provinciales de Arlés y de Ankara; y, sobre todo, el priemr ecuménico Concilio de Nicea, en el qeu el Papa San Silvestre está representado por Osio, obispo de Córdoba, y por los presbiteros romanos vito y Vicente.

Y no menores serán las difilcutades y esfuerzos para levantar templos capaces de acoger a los cristianos del mundo entero, junto al Padre de todos; pero, con la colaboración de la caridad y del mutuo entendimiento, surgen San Juan de Letrán, batisterio y catedral de Roma; San Pedro en el Vaticano, hogar, junto a la roca evangélica, del Vicario de Cristo y de los fieles; y San Pablo en la vía hacia el mar del apostolado misionero.

"Confesor coronado por el Señor" le acalmará el pueblo cristiano, recordando su muerte sobrevenida el año 335, precisamente el 31 de diciembre.

Hay otro San Silvestre que se celebra el 20 de noviembre. Este fue Obispo de Charlon sur Saone; muerto en el 525. Se le invoca para bajar la fiebre.

Invocación a san Silvestre.

Bienaventurado Silvestre, en tu nombre y con tu autoridad dirijo esta orden a la fiebre: "¡Fiebre! Ya seas terciana, ya seas cuartana, fiebre, sea cual sea tu calidad, no puedes quedarte aquí. Por orden de san Silvestre huye, como huyó el traidor Judas después de haber vendido a Nuestro Señor por treinta denarios".

Efemerides del 31 de diciembre
Efemerides del 20 de noviembre