Ramón Nonato

Se celebra el 31 de agosto

Del germánico ragin = consejo mund = protector.

Si alguien se halla detenido provisionalmente y de modo abusivo, puede pedir ayuda a san Ramón Nonato.

En el recuerdo popular de su vida toda recibe esta denominación por haber sido extraído del seno de su madre recién fallecida.

Y allí mismo, en Portel (Cataluña), elige íntimamente como Madre y confidente de su oración a la Santísima Virgen. Y a la recién fundada Orden de la Merced, entra en Barcelona, para combatir la esclavitud, redimiendo personalmente prisioneros.

El año 1226 pasa por primera vez a Argel con San Pedro Nolasco; y al encontrarse con un prisionero, al que no podía rescatar por carencia de medios económicos, se queda allí en vez de él, hasta que llega la suma exigida.

Tres viajes más hace a Africa, en años sucesivos, con gran fruto en su predicación apostólica y con gran riesgo. En el último de 1236 vuelve a quedarse como rehén, sin importarle la oscuridad de las mazmorras... Ante la eficacia de su predicación, es azotado hasta quedarle la piel a medio desollar.

Y como siguiera evangelizado. le perforan los labios y se los cierran con un candado,solamente abierto en las horas de la negra comida. Pero aquella muda y sangrienta predicación se hace todavía más elocuente.

A su regreso, con su cuerpo roto a los 36 años, es nombrado Cardenal por el Palpa Gregorio IX, aunque él prefiere su retiro del convento de Barcelona. Llamado por el Papa, no sobrevive a sus sufrimientos, y fallece en Cardona en el año 1240, apenas emprendido obedientemente el viaje a Roma.

Son celebres Llull, Campoamor, Casas, Menéndez Pidal, Poincaré, Paniker, y Ray Charles.


Efemerides del 31 de agosto