Policarpo

Se celebra el 23 de febrero
Del griego Polikarpon = de muchos frutos, fructífero.

Discipulo de San Juan Evangelista y "de aquellos que habían visto al Señor", es nombrado obispo de Esmirna.

Los paganos lo consideran "Padre de los cristianos y doctor del Asia". San Jerónimo le llegará a llamar "Príncipe del Asia".

Al ser nombrado Papa San Aniceto, el año 155, marcha a Roma para consultarle sobre la liturgia, especialmente del día de la Pascua. Y el Papa le hace presidir una celebración eucarística.

El hereje Marción le pregunta, si le conoce. Y San Policarpo responde: "Sé que eres hijo de Satanás".

En carta a los cristianos de Filipos, les recomienda la obediencia.

A raíz de su martirio, una carta de la comunidad cristiana de Esmirna a la de Filomelio, en Frigia, refiere los detalles:

Compadeceos de vuestros años, le dice el procónsul. No podréis aguantar unos tormentos cuya sola vista arredra a la más fuerte juventud.

Y San Policarpo responde: Hace ochenta y seis años que sirvo a Cristo; y en todo este tiempo no me ha hecho ningún mal, sino muchos bienes. ¿Cómo puedo blasfemar contra mi Rey, que me ha salvado?

Hecha la hoguera, quieren encadenarlo. El les pide que no lo hagan: "Aquel que me ha dado la voluntad de sufrir, me dará la fuerza"

Antes de recibir la puñalada de gracia, ora ante las llamas: "Dios de los ángeles, os doy gracias. Es un honor para mí acercar mis labios al cáliz que bebió Jesucristo, vuestro hijo".

Efemerides del 23 de febrero