Dimas

Se celebra el 25 de marzo.

Nombre de procedencia confusa.

Con este nombre es designado "el Buen Ladrón".

De las tres cruces del Calvario, sólo una fructificó desde el primer momento, otra al final y la tercera terminó tan estéril como había comenzado. Hay que aprovechar nuestra cruz y nuestra vida dese el primer momento, o al menos desde éste, imitando al Buen Lardón.

El Buen Ladrón, ante las injurias de los judíos y de su compañero de maldad y de suplicio, ha dado la cara por Cristo y le ha confesado con valentía: "¿Tampoco tú temes a Dios estando en el mismo suplicio? Y en verdad nosotros estamos en él con toda justicia, pues recibimos el castigo digno a nuestras faltas; pero éste ningún mal ha hecho"

El Buen Ladrón ha aprendido a predicar en el púlpito de la Cruz un gran sermón de Viernes Santo. Y es el primero en clamar contra la sentencia más inicua de la historia. El sufrimiento y la muerte le han llevado a Dios: "Señor, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino".

Y la absolución de Cristo, cae espléndida como siempre sobre la confesión valiente: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".

Tal había sido la contrición de aquel hombre de tanta historia negra anterior, que no necesita nueva purificación en la otra vida; y Cristo le concede aquel mismo día la felicidad eterna.

Efemerides del 25 de marzo