Braulio

Se celebra el 6 de octubre.

Su etimología no está clara; se relaciona con el germánico Brand = fuego, espada.

El 26 de marzo se celebra otro San Braulio, este estudia junto a la cripta de Santa Engracia, con su hermano el obispo de Zaragoza Juan, al que San Eugenio describe como "hombre sabiamente sencillo y sencillamente sabio, tan insigne en todas las ramas de la ciencia, que la misma Grecia clásica debía inclinarse ante su saber".

Su segundo gran maestro será en Sevilla Sn Isidoro. Sus cartas mutuas muestran su gran amistad. "Te ruego con mucha instancia que me remitas el libro de las Etimologias... No olvides que en las fatigas de la composición te animé mucho. Espero el primer ejemplar"

Así escribe San Braulio; y San Isidoro le responde: "Cuando recibas algún escrito de este tu amigo, acógelo como si fuese tu amigo mismo; éste es el único consuelo entre dos ausentes".

El año 631, muere su hermano Juan, "su maestro en la vida común, en la piedad y en la ciencia". y es designado San Braulio obispo de Zaragoza.

Su ciencia y santidad se manifiestan en los Concilios IV, V y VI de Toledo. El es el comisionado para exponer al Papa Honorio I la actuación del episcopado español, Llamativamente favorable a la diáspora judía de la península.

En su vida toda, quiere poner trascendencia de eternidad: "Estamos locos; las apariencias emborrachan nuestra mentalidad; nos creemos indestructibles; pero la muerte se acerca silenciosa, aunque nuestra ciega ilusión no vea más que las alegrías de esta vida. Dichosos aquellos que tienen como su alegría a Dios; y su gozo se centra en la eterna felicidad".

Efemerides del 6 de octubre
Efemerides del 26 de marzo