Angela

Se celebra el 27 de enero.

Santa Angela nació en la región de Verona, vivió del 1474 al 1540. Vive el cristianismo auténtico de sus padres, en Desenzano, junto al lago de Garda. Todas las noches se leía en familia el Santoral.Para poder llevar una juventud fuerte y espiritual, y comulgar con la máxima frecuencia, se hace terciaria de San Francisco.

Pierde a sus padres muy joven; y lo siente tanto, que llega a crerlo falta de confianza en Dios, y pide perdón por ello.

Tiene que enfrentarse sola con una vida muy dura; y la supera, añadiendo prácticas fortificantes de penitencia.

Quiere hacer todo el bien posible; para ello, reúne a sus amigas; y durante toda su juventud, organiza con ellas catequesis entre gente humilde y vistas a enfermos y necesitados.

"¿En mi ambiente mismo, cómo podré santificarme?", le pregunta un hombre de la calle. Y ella responde:"Haga en cada momento lo que querrá haber hecho en la hora de la muerte".

Con gran temple penitencial peregrina en 1524, a sus cuarenta años, hasta Tierra Santa y Roma, las tierras de Cristo y de su Vicario, el Papa Clemente VII, de quien es paternalmente recibida en audiencia.

Frente a la corrupción de costumbres, aumentada por el humanismo pagano de algunos renacentistas, pronto dará cima en Brescia a una institución dedicada a formar, mediante la enseñanza, jóvenes cristianas, capaces de las más altas metas. Será la Compañía de Santa Ursula.

Desde el 25 de noviembre de 1535, el nombre de Ursulinas se irá desplegando por el mundo en el campo de la formación femenina; multiplicando su ideal en diversos Institutos y Congregaciones.

Al morir Santa Angela de Mérici, el 27 de enero de 1540, la últimas palabra resumen su vida: "Sí, Dios mío; yo te amo".

Se la invoca para ayudar a conservar la castidad.

Efemerides del 27 de enero