Seguidamente podeis ver el articulo de Donat Putx aparecido en la revista Web en el numero 15 de febrero 1997.
Esto es solo un ejemplo de lo que podeis encontrar en esta revista, asi que cuanddo tengais oportunidad os recomiendo comprarla en el Kiosco mas proximo.

De robots, autómatas y otros ingenios
Cog vive en calidad de proyecto en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT de Massachussets http://www.ai.mit.edu/projects.html. Cog parece ser el ingenio favorito del profesor Rodney Brooks y su equipo, que tienen la misión de dotarle de dinámicas sensoriales y motrices lo más parecidas posibles a los e un cuerpo humano. Este robot, anuncian,sorprenderá al mundo. algún día, claro. De momento, están en ello, como muchos otros inventores de tan alambicados seres, que dejan la puerta abierta en internet para que se vean, ya sea en foto o en video, los progresos de sus criaturas.

Con su larga melena, el jefe Brooks está al frente de un auténtico zoo de robots humanoides, robots móviles, y fantásticos microrrobots. Por aquello del buen ambiente, en el laboratorio donde trabaja tienen su propio robot-mascota. Lo han construido, según hacen notar, a muy bajo precio. Su nombre es Polly, y se pasa el día dando vueltas por la séptima planta de una institución donde también nació Genghis, la creación más famosa de esta factoría.

Genghis, todo un bicho, pues tiene forma de insecto, reposa en el National Air ande Space Museum norteamericano http://www.nasm,edu/. Le sucede en el mundo de los “vivos’ Genghis II, a quien conocemos en el web e la empresa IS Robotics http://www.isr.com/ . Genghis II, en venta por 8.7000 dólares, hace avanzar de maravilla sus 15 pulgadas de armazón por terreno rugoso gracias a sus sensores táctiles bigotes incluidos. No muy lejos de aquí, e el departamento de proyectos de la misma firma, damos con Ariel, una araĖa metálica que está destinada a salvar vidas: lo suyo es hallar minas e ir despejando el terreno.

En la división correspondiente de la Universidad de Sao Paulo, Tico y Teco no entienden de explosiones. Sus respectivas manazas cooperan en una ardua misión: resolver el cubo del seĖor Rubik http//www.lsi.usp.br/~daia/celula/cubo/. La sana competitividad también mana en la Universitat Politécnica de CataluĖa. Desde 1995, unos aficionados a los robots organizan los ya famosos juegos P-Bot http://citel.upc.es/~aess/robotica/ . En la edición de 1997 se celebarará el ya tradicional Concurso de Luchadores e Sumo, así como el II Concurso de limpiadores de superficie y el I Concurso robots rastreadores. La cita con las máquinas es el 19 de marzo.

Claro que si a usted no le gustan las artes marciales, siempre puede acudir a H2, otro robot humanoide que reside en internet. Después de dos aĖos de trabajo, en invento está ya listo. H2, más conocido como “El robot de las Artes Marciales”, está pensado para múltiples tareas. Entre ellas, la e pegarle un buen puĖetazo a quien usted ordene. En este momento, sus inventores, Dave Santos y Brooks Coleman, trabajan en la preparación de H2 para otras disciplinas más tranquilas, como la música, la danza o el teatro.

H2 habita el web de The Robot Group http://www.robotgroup.com/ , una organización tejana fundada en 1989 por un pequeĖo grupo de artistas e ingenieros resueltos a usar la tecnología para ensayar nuevos terrenos artísticos. Siempre enfrascados en proyectos, aceptan toda clase de ayuda, dese dinero a componentes electrónicos usados, que ellos se encargan de reciclar. Todo sea por la causa. Puestos a imaginar fórmulas, este grupo propone a los visitantes que adopten, a distancia, eso sí, a algún autómata recién nacido.

ŃEsa sí que es una buena obra!

Donat Puts dputx@seker.es