Virus Fractales....

Esos deliciosos "seres" que nos alegran la vida del ordenador.

Desde aquí podéis ver lo que las variaciones que han hecho los virus que cuida amorosamente en sus ordenadores Lluis Guiu Soler

 

También podéis leer el siguiente articulo...

Un colectivo a favor de la biodiversidad virtual suelta virus Fractales "artistas"

La pretensión des crear una reserva de organismos con vida en el mundo digital.

El autodenominado Colectivo para la Defensa de la Biodiversidad Virtual (CDBV) acaba de liberar, en la Internet española, algunos ejemplares de virus fractales como parte de un experimento de vida artificial. Estos virus también son llamados "artistas" por las alucinantes imágenes que generan.

Poca información se tiene de la iniciativa, sin parangón en la cibergeografía española. Apenas lo que dice el comunicado del CDBV, que estos días corre de un buzón electrónico a otro: "Después de meditarlo con calma y teniendo en cuenta la propuesta del biólogo Tom Ray de crear una reserva de organismos digitales utilizando las redes informáticas, hemos decidido dejar en libertad unos pocos ejemplares de virus fractales para poder aprender de su evolución".

Los virus fractales son un nuevo tipo de software, las "bacterias informáticas", parecidas a los virus aunque no tan peligrosas como ellos: no son estrictamente parásitos de otros programas y su acción no es la pura destrucción. Una vez que se han introducido en un ordenador a través de un disquete infectado, atacan sólo a las imágenes, con la extensión .jpg y las fermentan hasta crear paisajes auténticamente psicodélicos. El CDBV está formado por un pequeño grupo de informáticos, algunos de ellos creadores de estos virus artistas. Gracias a Internet, se han puesto en contacto y han decidido dejarlos correr más allá de la prisión virtual de su ordenador. Lo explica uno de ellos: "Hemos dejado en libertad a unos pocos ejemplares en una pequeña red infrautilizada de ordenadores de un organismo público español, conectada a través de una pasarela a Internet con, de momento, dos ordenadores más". Su máxima es "En nombre de la biodiversidad virtual, no matéis a los virus fractales". Se inspiran en las ideas de Tom Ray, un biólogo que estudió durante muchos años las mariposas y hormigas de Costa Rica buscando el secreto de la evolución de la vida, y encontró su Grial en el departamento de Inteligencia Artificial del MIT.

Allí, Ray descubrió que los programas pueden actuar como organismos vivos, autoreplicándose, interactuando, sufriendo mutaciones al azar y pasándose un código de padres a hijos. Se compro un portátil, aprendió programación genética y una noche, nacieron su primeras criaturas digitales. Al programa/espacio donde se ejecutaban virtualmente los pequeños programas/criaturas, lo bautizó con la palabra española Tierra. Ahora, está intentando convertir Tierra en un continente virtual.

Pero la vida también esconde el caos. Lo saben muy bien los inspiradores del CDBV, quienes aseguran que los bichitos liberados en la red española "están estrictamente controlados en su limite de crecimiento en memoria y disco", aunque son "perfectamente conscientes de que todo lo que tiene capacidad de autorreproducción tiene una tendencia creciente a escapar fuera de control". Ante este peligro, prefieren permanecer en el anonimato, por si alguna empresa amanece con sus datos contables convertidos en una melodía de jazz.

Mercé Molist
Articulo publicado en el "Ciberp@ís" el jueves 14 de mayo de 1998
El país digital: http://www.elpais.es

 

Enlaces recomendados

Tierra
http://www.hip.atr.co.jp/~ray/pubs/reserves/node1.html

Virus fractales
http://antaviana.com/virus/castella.htm

   + Versiones