Melilla cumple este año medio milenio como Ciudad española. Quinientos años de historia y de convivencia. Cinco siglos desde que Pedro de Estopiñan, en representación de la Casa Ducal de Medina Sidonia, la incorporara a la Corona de Castilla el 17 de Septiembre de 1492.

Desde entonces, y de forma ininterrumpida, ha formado parte de España siendo un hermoso ejemplo de Tolerancia, un pequeño territorio donde conviven cuatro religiones, cuatro culturas, cuatro etnias en perfecta armonía. Cristianos, Musulmanes, Judíos e Hindúes comparten estos doce kilómetros cuadrados de suelo español en el Norte de Africa.

Ciudad portuaria , bien comunicada por Mar y Aire con diversos puntos de la Península, se está convirtiendo debido a la bondad de su régimen económico-fiscal en un importante centro comercial y financiero, verdadera Puerta de Africa y Puente con Europa.

La generosidad de su clima, la hospitalidad de su gente, la excelencia de su gastronomía y contraste entre la Ciudadela, la Ciudad Vieja que evoca pasado y sacrificio y sus piedras que rezuman el sufragio continuo de su españolidad y la Ciudad Nueva, moderna y modernista, de geométrico trazado, de variados bazares y atractivos comercios, forman un conjunto de ingredientes lo suficientemente atractivo para convertir a la Ciudad en un obligatorio punto turístico de referencia.

Esta es la Melilla que se dispone a celebrar QUINIENTOS AÑOS JUNTOS. La Vieja Rusadir de Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, Bizantinos, Vándalos y Arabes. Una Ciudad con personalidad propia, peculiar y singular, donde en la convivencia diaria se demuestra que en la unión de las culturas están las mejores oportunidades.

Estas son palabras de Ignacio Velázquez Rivera
Presidente de la ciudad Autónoma de Melilla

De aqui se desprende un hecho real, y es que Melilla cumple 500 años de la llegada a sus costas de D. Pedro de Estopiñan...

Formando parte de las actividades para la conmemoración del V Centenario se están llevando a cabo algunas actuaciones expositivas en las cuales tengo "Algo que ver"...


Seguidamente tenéis algo de información:

Cuevas del conventico
Compañía del Mar
Aljibes

Mas infomación de Melilla

De vuelta con Zyberchema: